P. Juan Schak, S.J. + 2013 Humilde Pastor
22º
DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO
Ben
Sirá (Eclesiástico)3,17-18.20. 28-29
Hebreos
12, 18-19. 22-24
Lucas
14, 1.17-24
-
INTRODUCCIÓN:
-
Tema principal de la 1ª lectura y el evangelio es el tema de la humildad. Es un tema dictada por dos maestros llamados Jesús.
-
El libro de Eclesiástico es el único libro del antiguo que lleva la firma de su autor: Jesús Ben Sirá, es decir Jesús hijo de Sirá. La palabra hebreo “Ben”significa “hijo de”
-
Pues la gente de Nazaret hubiera llamado a nuestro Señor, “Jesús Ben José”.
-
Lo importante para nosotros es que los dos maestros llamados Jesús hoy en las lecturas bíblicas nos enseñan la importancia de la humildad.
-
-
-
LAS LECTURAS SON EXHORTACIONES A LA PRACTICA DE LA HUMILDAD.
-
Jesús Ben Sirá el autor del libro de Eclesiástico enseña los claves para ser sabio. En la lectura hoy de capítulo 3 aconseja a su lector:
-
“realiza tus obras con modestia” y “Cuanto más grande seas, más humilde debes ser”.
-
La razón que Ben Sirá ofrece por este consejo es “porque el poder del Señor es grande y Él es glorificado por los humildes”.
-
También nos advierte del peligro de la soberbia: “No hay remedio para el mal del orgulloso, porque una planta maligna ha echado raíces en él.”
-
-
-
En el evangelio nuestro Jesús, Jesús Ben José, nos enseña que la virtud clave para el discipulado es la humildad:
-
“todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”.
-
LA VIRTUD MORAL DE LA HUMILDAD ES IMPORTANTE.
-
Toda la tradición cristiana considera esta virtud el fundamento de la vida espiritual. Hay dos razones por esta calificación:
-
La primera es que la humildad da muerta a la soberbia que es el principio y fuente de todo pecado.
-
La segunda razón es que la humildad nos pone en la recta relación con Dios. La humildad quita toda pretensión y presunción y nos permita vernos tal cual somos delante de Dios.
-
Por tanto, la humildad no debe confundirse con una auto-imagen negativa. La humildad es simplemente el recto conocimiento de uno mismo.
-
-
Como hemos dicho el vicio contrario a la humildad es la soberbia.
-
En primer lugar la soberbia es un pecado espiritual, menos vergonzoso en sí pero más grave que el pecado carnal, porque nos aleja más de Dios.
-
Vemos eso en la biblia, las prostitutas y adulteras se acercaron a Jesús a pesar de su vergüenza pero los fariseos no se acercaron a Él a causa de su orgullo. Eran sin vergüenzas. Su soberbia les quito la vergüenza que deben haber tenido.
-
-
En segundo lugar, la biblia repite muchas veces que “la soberbia es el origen de todo pecado” porque destruye la humilde sumisión y obediencia que la criatura debe a su Creador.
-
El pecado original del primer hombre fue un pecado de soberbia: Adán y Eva desearon comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, para andar según su antojo y sacudir el yugo de obediencia.
-
La soberbia es más que un pecado capital, es la fuente de todos ellos.
-
Por lo contrario la humildad mortifica la soberbia y conduce a todas las demás virtudes.
-
-
-
-
CONCLUSIÓN: LA HUMILDAD NO ES LA PUSILANIMIDAD Y LA SOBERBIA NO ES LA MAGNANIMIDAD.
-
La palabra “pusilanimidad” significa la condición de tener un animo es decir una alma pequeña. La palabra magnanimidad significa tener un animo grande, una alma grande una alma fuerte.
-
Ser humilde no significa pusilanimidad. Es posible ser humilde y magnánimo. La persona magnánima acepta el desafío de tareas importantes y necesarias. La persona magnánima es generosa y activa que atreve grandes cosas. Pero a la vez es humilde.
-
A veces confundimos la persona magnánima con la persona soberbia. Debemos tener cuidado juzgando.
-
También a veces confundimos la persona pusilánime, tímida y perezosa con la persona verdaderamente humilde. La pusilanimidad es una falsa humildad y peligrosa.
-
-
Quizás durante esta semana podemos pedir la gracia de la verdadera humildad y la luz para discernir la falsa humildad la pusilanimidad y la magnanimidad.
Comentarios
Publicar un comentario