Eco.
15, 15-21
Sal
118
1
Cor 2, 6-10
Mt
5, 17-37
EL
MISTICISMO DE LA LEY
-
Las lecturas hoy tomadas del Libro de Eclesiástico, Salmo 118, y el evangelio de San Mateo nos presentan con un idea contraria al sentido común. La idea es que podemos tener una espiritualidad que gira en torno de la ley de Dios.
-
Generalmente tenemos una opinion negativa sobre la ley. Pensamos mal de la ley porque fijamos en la ley humana que muchas veces es injusta.
-
Pero la Biblia hoy nos enseña que la ley de Dios no solo es justa y buena pero también que debemos amar la ley como una expresión de la voluntad divina.
-
-
El hombre es capaz de desobedecer la ley divina.
-
Un sabio judío llamado Denis Preger dijo que hay dos clases de hombres: los que obedecen la ley y los que rebelan contra la ley.
-
Dios es el gran legislador. Toda ley procede de Dios. La ley de la naturaleza y la ley natural son establecidos por el creador que hizo un mundo ordenado y predecible. Es ordenado porque las criaturas no-racionales tienen que obedecer el orden preestablecido por Dios.
-
En cambio las criaturas racionales, los hombres y los ángeles, pueden desobedecer. No están obligados a seguir la ley natural.
-
Pues el hombre tiene una opción fundamental o bien, quiere obedecer la ley divina o bien quiere rebelar contra ella.
-
-
En la primera lectura leemos del libro de Eclesiástico. El autor asegura que el hombre si quiere, puede observar los mandamientos y cumplir fielmente lo que le agrada a Dios. El Señor le da al hombre la capacidad de elegir. “Y a nadie le ordenó ser impío ni dio a nadie autorización para pecar.”
-
-
El salmo 118 nos enseña que la ley de Dios merece ser alabada y amada. Aquí se habla no solo de la ley natural sino de los mandamientos explícitos que Dios dictó a Moisés.
-
Salmo 118 es el salmo más largo en la Biblia. Es un hermosa poema que alaba la ley de Dios.
-
Es el salmo más largo de la biblia, y en cada versículo se menciona la palabra “ley” or otra palabra que significa la misma.
-
El menaje importante es que aquel que cumple la voluntad del Señor, es decir, obedece su ley, es dichoso: es feliz.
-
La ley de Dios merece ser alabada y amada porque nos conduce a la felicidad.
-
-
Por último llegamos al evangelio de Mateo capítulo 5 donde se encuentra el sermón de la montaña. Es la parte del evangelio donde Jesús promulga la nueva ley del Reino de Dios.
-
La primera cosa que Jesús tiene que clarificar es la relación entre la antigua ley que Dios dictó a Moisés para guiar a los Judíos y la nueva ley que Él daba para que el Reino de Dios se extiende a todo el mundo.
-
«Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.»
-
Luego Jesús da un ejemplo de dar plenitud a la ley con una serie de dichos que tienen la formula “USTEDES HAN OÍDO QUE SE DIJO A LOS ANTIGUOS… PERO YO LES DIGO...”
-
Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo:
-
También han oído que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
-
Han oído que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso ... Pero yo les digo: No juren de ninguna manera... Cuando ustedes digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no.
-
-
La idea es que la ley del reino de Dios va más allá de la ley Dios dio a los Judíos. Va más profundo y extiende a más personas. Los beneficios de la ley se ofrece a todo el mundo pero las personas pueden negar a entrar en su reino.
-
-
En fin, para resumir la biblia nos enseña que la Ley de Dios es una expresión de su amor. Él quiere que seamos felices y nos da su ley como una guía. El hombre tiene una opción fundamental puede querer obedecer la ley que conduce a la felicidad o puede rebelar contra Dios y su ley.
Comentarios
Publicar un comentario