Homilía segundo domingo de la Cuaresma






Introducción:
        A) San Juan Pablo II firmó la encíclica Veritatis splendor el 6 de agosto de 1993, la fiesta de la Transfiguración. Son importantes las fechas en que firman los documentos de la Iglesia.
        B) La encíclica Veritatis splendor trata de la teología moral y la teología moral es la ciencia que estudia como vivir la vida cristiana. Pues, al elegir esta fecha el Santo Padre quiso resaltar la importancia del misterio de la transfiguración del Señor para entender la vivencia de la vida cristiana.
        C) Con este mismo motivo la Iglesia  siempre lee el evangelio de la transfiguración el secundo domingo de cuaresma . Es una costumbre de más de mil años.
            1) Pues el misterio de la transfiguración es importante para nuestras vidas místicas y morales.

Imago Dei: 
        A) Para comprender la transfiguración conviene comenzar con el sujeto de la transformación: la naturaleza humana.
            1) En Cristo no hay una persona humana.  Jesucristo es una persona divina que asuma la naturaleza humana sin dejar su inmutable naturaleza divina.
            2) En la transfiguración la naturaleza humana de Jesús se transfigura para revelar su naturaleza divina.
        B) La transfiguración de la naturaleza humana en Jesús es un icono = una imagen/signo que apunta a la la transformación de la naturaleza humana en los cristianos. Por esta motivo leemos como primera lectura del capítulo 12  de Génesis. Solamente comprendemos el capítulo 12 en el contexto del libro entero.
            1) Génesis 1, 27 dice que el hombre fue creado a  y semejanza de Dios.
                (i) Es decir que el hombre aunque no es divino es como un espejo de lo divino.
                (ii) Pero mirando el mundo y la maldad que el hombre comete no parece que es muy buen espejo.
        C) Para explicar el mal y el pecado el libro de Génesis capítulo 3 nos dice también que el pecado entro en el mundo y manchó, distorsionó la imagen de Dios en el hombre.
            1) Desde capítulo 3 hasta capítulo 11 el libro de Génesis intenta explicar los orígenes del pecado: presenta sucesivamente  los pecados de Adán y Eva, de Caín, de la gente en el tiempo de Noé, para terminar con el relato de la torre de Babel.
            2) El Capítulo 11: La gente quiso construir una torre para llegar al cielo sin la ayuda de Dios.  Ellos cometieron el pecado de orgullo presumiendo llegar al cielo sin la ayuda de Dios.
            3) Entonces ellos fueron castigados: Dios confundió su lengua creando muchos idiomas para que no se entendieran.  Entonces la confusión y el desorden dominaban el mundo.
        D) Es en este contexto que encontramos una sorpresa en capítulo 12. Dios decidió intervenir estableciendo un nuevo orden y alianza.  La respuesta al desorden fue la formación de un pueblo.  Al llamar a Abraham Dios convocó a un pueblo elegido.
        E) El mensaje es que Dios responde al desorden de pecado con una llamada que convoca el antiguo pueblo de Dios.

 En el nuevo testamento Cristo convoca el nuevo pueblo de Dios: la Iglesia.
        A) El Ser cristiano no significa  simplemente pertenecer a una religión entre muchas,
        B) el ser cristiano no es simplemente asumir una ética al servicio de un mundo mejor.
        C) El hombre al hacerse cristiano entra en un misterio. Se injerta en el misterio del Hijo de Dios quien se hizo hombre y da a los que lo recibe el poder de ser Hijos de Dios.
        D) Por medio de la encarnación Dios quiso restaurar la imagen de Dios manchado y distorsionado en el hombre.
        E) En la encarnación del Hijo de Dios vemos que el hijo de Dios toma una segunda naturaleza : Dios se hizo hombre.  ¿Para qué?
        F) Para realizar la transfiguración de la naturaleza humana.  Para restaurar la Imagen de Dios en el hombre.
        G) La tarea de la vida cristiana es la de la restauración y perfección de la Imagen, de dejarnos ser transfigurados  en lo que somos: la imagen de Dios.
 
 IV) Jesús con su transfiguración, es decir su transformación, revela su verdadera identidad.  Crostp es el Hijo de Dios hecho hombre y  a los ojos humanos, Cristo tenía la apariencia de hombre. Jesús lleno de polvo del camino es transfigurado y revela su identidad divina.
        A) La transfiguración de Jesús es una figura de la transfiguración de los discípulos que entran en el misterio de Cristo y su iglesia.
            1) La transfiguración es un icono de la naturaleza humana transformada sobrenaturalmente.
            2) El seguimiento de Cristo, la vivencia de la fe debe transfigurarnos. Debe limpiar y restaurar la imagen de Dios en nosotros.
        B) El mensaje del evangelio hoy es que la vida cristiana es una continua transformación, El cristiano por la practica de la fe se conforma más y más a la imagen de Cristo.
            1) Leemos esta página de la Biblia este domingo porque el tiempo de cuaresma es un tiempo privilegiado para esta transformación.
            2) La vivencia de la Fe, la practica de las disciplinas cuaresmales, el ayuno, la limosna, la oración, el silencio y la recepción de los sacramentos nos ayuda a ser transfigurados en lo que somos – El imago Dei la imagen de Dios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Razones por qué un sacerdote debe usar una sotana o “cuello romano”

¿ES VALIDO AFIRMAR QUE LA TRADICIONAL ES “MISA IDEOLÓGICA” Y POR TANTO REPROBABLE?