El Hombre es una ciratura que se olvida. Homilia 21º domingo del año












EL HOMBRE ES UNA CRIATURA QUE SE OLVIDA.


          La carta a los Hebreos hoy nos habla de la educación y la corrección. Si volvemos a la tradición milenaria del pensamiento  - tanto occidental como oriental- buscando los fundamentos de la pedagogía, veremos una afirmación breve y sencilla: El hombre es una criatura que se olvida.
El poeta griego Píndaro – que vivía 500 años antes de Cristo – escribió su himno al “dios” pagano Zeus que es a la vez un gran poema y un tratado sobre la filosofía de educación.
La escena de Píndaro es clara: Zeus decide cambiar el caos en cosmos y gradualmente, la confusión y la deformidad son transformados en armonía y belleza. Cuando se termina su obra y el mundo ha llegado a su perfección - con recién creados ríos, bosques, animales y hombres – Zeus convida a los dioses a un banquete donde les muestra su creación a los otros dioses maravillados.
          De repente, una sorpresa: uno de los inmortales toma la palabra y señala una imperfección imprevista: en este mundo no hay criaturas capaces de conocer la grandeza divina de la Creación y alabarla. Porque el hombre es un ser que se olvida.
El hombre –él que ha sido dotado por Dios con la llama del espíritu – es después todo, insensible – torpe.  Es precisamente sobre esta idea, que el hombre se olvida, (algo olvidado hoy) que nuestra educación occidental ha sido construida.
Las lecturas bíblicas hoy siguen esta tradición.  Nos ayudan a descubrir – es decir quitar lo que cubre una verdad fundamental.
La Carta a los Hebreos nos dice: (12,5) “Ustedes se han olvidado de la exhortación que Dios les dirige como a hijos suyos…” Lo que es olvidado es algo sobre la corrección y la educación divina.
En el texto griego de la carta encontramos una palabra interesante:  “paideia”.  La palabra griega “paideia” está traducida en este pasaje como “corrección” o “corregir” – aparece 5 veces en los 4 versículos que hemos leído.  Tal traducción, aunque legítima no capta el sentido completo de la palabra “paideia”. Significa también  – “educación” – educar, también,  cultura – en-culturalizar, o civilización  - civilizar.  Es la palabra de donde viene la palabra castellana pedagogía.
Con esta palabra San Pablo quiere decir algo más que corregir -  que si un padre ama a sus hijos los corrige, los educa, los en-culturaliza, los civiliza.  Dios nos ama como hijos pues nos educa, nos corrige, nos en-culturaliza, nos civiliza.  Es algo que los lectores de la carta han olvidado.
El hombre no olvida todo – pero principalmente olvida de lo esencial. El hombre recuerda muchas cosas triviales – el hombre es una criatura trivial. No se olvida a cobrar su sueldo, a enviar un correo electrónico, o a comprar su revista favorita. Pero sí, se olvida del carácter sagrado del hombre, la presencia del divino en el mundo, se olvida de  mla sabiduría del corazón.
Pablo exhorta a los lectores a no rebelar contra la corrección divina. Toda educación implica la imposición de límites. Los padres imponen límites sobre sus hijos.
Generalmente el aprendizaje de donde están los límites implica dolor.  El dolor no es malo es una señal que has llegado a tu límite. El ejemplo claro es el deporte. Pero también con el paso de los años sentimos los dolores de la vejez que indican que nuestra vida es limitada. El dolor nos ayuda a ajustarnos a la realidad.
Pues cuando un padre educa a su hijo e impone límites – los limites son dolorosos – más psicológicamente que físicamente. Cuando Pablo habla de “sufrir la corrección” quiere decir que el dolor es parte de la educación incluso de la pedagogía divina.
El hombre es un ser que se olvida. Una de las cosas que hemos olvidado son los límites de la vida humana. Cuando aceptamos nuestros límites y el dolor que los límites implican misteriosamente podemos abrirnos al Dios ilimitado. 
          Por eso Jesús nos recuerda a entrar por la puerta estrecha es decir aceptar los límites de la paideia divina.

  

Comentarios

  1. Beautiful! - Especially: "When we accept our limits and the pain that boundaries imply, mysteriously we can open ourselves to the unlimited God."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 Razones por qué un sacerdote debe usar una sotana o “cuello romano”

¿ES VALIDO AFIRMAR QUE LA TRADICIONAL ES “MISA IDEOLÓGICA” Y POR TANTO REPROBABLE?